Beneficios del Ejercicio Físico

Beneficios del ejercicio físico en la Menopausia

¿Quién no sabe que el ejercicio físico es bueno para la salud? Parece obvio y sin embargo solo el 45% de las mujeres hacemos deporte. Pocas veces nos ponemos a pensar en cuales son los beneficios específicos que puede tener, en este caso, para mujeres ANTES y después de la menopausia. A mi me falta muchas veces el tiempo y no hago el ejercicio físico que debería…y tú, ¿haces ejercicio?

Bueno, vamos al GRANO. Estos son los beneficios del deporte para la mujer antes y después de la menopausia:

  • Ayuda a mantener la línea: Entre los 30 y 60 años las mujeres podemejercicio físico 1os ganar medio kilo por año aproximadamente…¡¡¡HORROR!!!!. Alrededor de 20-30 minutos de ejercicio físico diario puede ayudarnos a mantener nuestro peso e incluso a disminuirlo.
  • Ayuda a que nuestros órganos funcionen mejor: viene bien para ayudar a los riñones y al hígado a eliminar toxinas. Mejora el rendimiento de los pulmones. Ayuda también a que el intestino funcione mejor: menos estreñimiento y menos gases.
  • Huesos sanos: Los ejercicios de levantamiento de pesas (livianas) ayudan a mantener los huesos sanos y en caso de osteoporosis incluso pueden revertirla.
  • Corazón sano: El ejercicio físico reduce el nivel de colesterol “malo” (LDL) y aumenta el “bueno” (HDL), mejora la hipertensión y protege contra la arterioseclerosis y las enfermedades coronarias.
  • Menos sofocos: Sólo una de cada veinte mujeres deportistas tiene sofocos en la menopausia, frente a una de cada cuatro mujeres que no realizan ejercicio….así que: ¡¡¡A ponerse las PILAS!!!
  • Menos cansadas: El ejercicio físico aumenta la capacidad de nuestros pulmejercicio físico 2ones y aumenta el oxígeno en nuestra sangre. También ayuda a disminuir los dolores musculares y aumenta el estado de ánimo.
  • Menos ansiedad, mejor sueño: El deporte puede aliviar los síntomas de la ansiedad, el estrés, la depresión, la irritabilidad, los cambios de humor. El ejercicio físico regular, además, produce una mayor cantidad de melatonina, la hormona del sueño.
  • Mejora la sexualidad: El ejercicio físico aumenta el riego sanguíneo en nuestro cuerpo, mejorando así también la salud de los órganos sexuales, tanto en el hombre como en la mujer. El deporte puede mejorar la lubricación de la vagina favoreciendo la sexualidad en la menopausia.

Tantos beneficios hay que no podría escribirlos todos aquí. Sin embargo quiero también hablar de los riesgos de NO hacer ejercicio físico en las mujeres.

Problemas por NO hacer deporte

 

  • Aumento riesgo de CANCER: El sedentarismo es la ejercicio físico 3principal causa del aumento de riesgo de cáncer de mama, colon, y otros, tanto en España como en otros países del mundo. A veces con la menopausia, tenemos miedo a tomar hormonas por el riesgo de cáncer que estas pueden tener. Sin embargo no nos paramos a pensar que estar sentadas, en lugar de haciendo ejercicio físico, puede aumentar el riesgo muchísimo más que el tomar hormonas para paliar nuestros síntomas.
  • Aumento de riesgo de enfermedades del corazón: El sedentarismo también está relacionado con un aumento del índice de infartos y otros problemas cardíacos como la insuficiencia.
  • Pérdida de masa muscular y ósea: El no hacer ejercicio físico hace que nuestro cuerpo no necesite tanto músculo como antes. La pérdida de músculo hace que nuestro metabolismo disminuya ejercicio físico 4y esto quiere decir que comiendo lo mismo, engordamos y cambiamos tejido muscular por tejido graso. Además, los huesos se hacen más débiles y podemos sufrir fracturas.
  • Pérdida de habilidades cognitivas:El ejercicio físico aporta oxigenación a nuestro cerebro y su falta puede llevar a que la degeneración propia de la edad se acelere. La memoria, el poder de cálculo, y la salud mental en general se benefician enormemente de hacer deporte.

 

Bueno, espero haberte animado con todas estas buenas razones a empezar a hacer ejercicio físico regular: Caminar media hora todos los días, bailar, nadar, montar en bicicleta, son todas buenas formas de hacer deporte durante la menopausia. Sin embargo, ten cuidado con deportes que demanden muchos saltos (como correr) pues pueden debilitar tu suelo pélvico y las articulaciones como la rodilla. El ejercicio físico de bajo impacto es el mejor durante la menopausia. Te dejo con una foto con mi bicicleta estacionaria que he empezado a usar hace poco. Me está gustando mucho y estoy empezando a sentir muchos beneficios de los que te iré contando!

 

ejercicio físico 5

¡Anímate a hacer deporte!

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *