Tratamientos alternativos a las hormonas

Aquí estoy otra vez, tratando de contarte un poco sobre las opciones que tenemos para tratar los sofocos y otros síntomas de nuestra amiga la menopausia. Aunque la terapia hormonal sustitutiva sigue siendo la más efectiva para tratar estos síntomas, cada vez mas las mujeres buscamos opciones alternativas, ya sea porque no queremos, o no podemos tomar hormonas (por ejemplo personas que han sufrido cáncer de mama/ovarios).

En otro post les hable del por que la menopausia nos hace sufrir los sofocos:

Pero también hay cosas externas que hacen que los sofocos se intensifiquen, por ejemplo…..

La Dieta

La cafeína, la comida picante y el alcohol pueden aumentar la frecuencia e intensidad de los sofocos. Por otro lado, plantas como la soja, garbanzos, lentejas, lino, contienen compuestos parecidos al estrógeno (isoflavonas) que pueden disminuir los sofocos aunque los efectos son mucho menores que los estrógenos humanos. Los granos de soja crudos y la harina de soja son los que mas isoflavonas contienen y la leche de soja la que menos. Siempre es preferible consumir estos productos frescos, no en pastillas o suplementos. Yo uso mucho la harina de soja sustituyendo la de trigo para hacer postres y quedan muy bien.

Hábitos de Vida

Las mujeres con SOBRE PESO tienden a sufrir peores sofocos así que tener un peso saludable puede ayudarnos a controlar este síntoma tan horroroso.

El dejar de FUMAR puede ser doblemente beneficioso. Por un lado, el dejar de fumar disminuye el riesgo de enfermedades del corazón y además puede también disminuir la frecuencia e intensidad de los sofocos. Así que si fumas, ¡¡¡DEJALO!!! No es bueno para nada….

Las mujeres que llevan una vida sedentaria suelen sufrir peores sofocos así que es recomendable hacer EJERCICIO. Eso si, intentemos hacerlos con ropa poco abrigada y en ambientes frescos!!

El yoga y otras técnicas de RELAJACION también nos pueden ayudar. Intenta respirar con el estomago lentamente (6 a 8 respiraciones por minuto) y practica esta técnica de respiración durante 15 minutos por la mañana y por la noche y en cualquier momento del día en el que te sientas estresada o sientas que viene el CALOR.

Fármacos NO hormonales para los Sofocos

Al día de hoy sólo un medicamento NO hormonal ha sido aprobado por la agencia americana del medicamento (FDA) para tratar los sofocos, la Paroxetina (o Brisdelle), disponible también en Europa. Sin embargo, existen también otros medicamentos que los médicos usan para tratar los sofocos.

Aquí les dejo una tabla donde se explica cada medicamento, sus beneficios y sus efectos secundarios, que todos tienen como cualquier fármaco.

Fármaco Efectividad Efectos Secundarios
Venlafaxina

(hay genérico)

Efectividad probada para disminuir sofocos. Uno de los fármacos más seguros para mujeres que toman tamoxifeno (casos de cáncer) Nausea, dolor de cabeza, molestias estomacales
Desvenlafaxina

(Pristiq®, no hay genérico)

Muy parecido al anterior. Se ha demostrado que disminuye sofocos pero hay menos estudios Nausea, dolor de cabeza, molestias estomacales
Fluoxetina

(hay genérico)

Efectividad probada para disminuir sofocos. Diversos estudios. Nausea, molestias estomacales, disminución apetito sexual. NO APTO para mujeres que toman Tamoxifeno
Paroxetina

(hay genérico)

Efectivo contra los sofocos y también contra el insomnio. Nausea, molestias estomacales, disminución apetito sexual. NO APTO para mujeres que toman Tamoxifeno
Escitalopram

(hay genérico)

Efectivo contra los sofocos Nausea, molestias estomacales, disminución apetito sexual.
Gabapentina

(hay genérico)

Efectivo contra los sofocos pero más comúnmente usado contra el insomnio. Fatiga, mareos, nausea, aumento de peso

 (NO publicito ninguna marca/medicamento, esta imagen es solo para dar un ejemplo)

¿Son seguros los productos de herboristería o los suplementos?

Algunas mujeres usan terapias alternativas pues no quieren o no pueden tomar hormonas. Más abajo verán una tabla con las terapias más comunes. Notar que casi todas también tienen efectos secundarios y que muchas veces la efectividad de plantas u otras terapias alternativas no ha sido probada por ningún estudio. La Soja emerge como la mejor alternativa pues no tiene efectos secundarios si se consume como alimento. La mejor fuente de las isoflavonas de soja estaría en la harina de soja y en las judías de soja (no en leches o brotes o tofu).

Hierbas / Terapias no farmacéuticas que no necesitan receta médica.

Terapia Efectividad Efectos Secundarios
Aceite de Onagra Un solo estudio serio que NO demuestra efectividad Nausea, diarrea, dolor de cabeza
Cohosh Negro Algunos estudios han sugerido beneficios a corto plazo pero la mayoría de estudios NO han demostrado efectividad Molestias estomacales. Seguro durante los primeros 6 meses debido a posibles efectos parecidos a los estrógenos. Puede producir problemas en el hígado.
Soja: estrógeno de planta o Phytoestrogeno En su mayoría, los estudios NO han demostrado efectividad de la Soja para curar los sofocos aunque SI podría disminuir riesgo de osteoporosis Seguro si se consume en alimentos. Si se consume como suplemento (pastillas de soja) podría tener efectos secundarios. NO se recomienda a mujeres que han padecido cáncer.
Acupuntura Algunos estudios muestran beneficios pero otros no. Incomodo para algunas personas, y a menudo muy costoso. Generalmente se tolera bien pero se necesitan muchas sesiones.
Vitamina E Solo UN estudio mostró que disminuyen los sofocos pero solo uno menos al día 13% aumento del riesgo de infarto. Puede ser riesgo de muerte prematura si se toman altas dosis durante mucho tiempo.

 

Importantes Consideraciones cuando vamos a comprar un Suplemento

A pesar de que la Soja puede ser beneficiosa si se consume como alimento, el consumo de suplementos de soja con cantidades exorbitadas de isoflavonas podría ser dañino para mujeres con historia de cáncer de mama y posiblemente para otras mujeres también.

Si estas pensando en tomar un suplemento, lo mejor es consultar a tu medico. El hecho de que lo vendan en la farmacia/herboristería no significa que sea seguro.

Aquí les dejo algunos consejos a considerar cuando pensamos en comprar un suplemento:

Hazte estas preguntas:

  • ¿Por qué y Cómo funciona?
  • ¿Hay algún riesgo en tomármelo?
  • ¿Tiene efectos secundarios?
  • ¿Hay alguna evidencia de que realmente funciona?
  • ¿Cuanto cuesta?

 ¿Que me puede ayudar a saber si un producto es un fraude?

Para saber si un producto es realmente bueno/efectivo y no es un fraude es importante ver cómo lo tratan de vender los comerciales. Hay que tener cuidado si el producto se anuncia por:

  • Teléfono – telemarketers
  • Por correo postal
  • Anuncios disfrazados de artículos reales en periódicos
  • Anuncios en la parte de atrás de revistas

También tendremos cuidado si:

  • Grandes promesas: Si un producto dice ser la “Cura” para tu enfermedad.
  • De donde viene: Preocúpate si el producto solo lo vende un comercial o si solo lo vende un herbolario/farmacia.
  • Ingredientes: Asegúrate que en la etiqueta se mencionen todos los ingredientes y no confíes en “fórmulas secretas”
  • Recomendaciones: Recuerda que algunas marcas pagan a personas para que las recomienden. Ten cuidado y piensa de donde viene la recomendación…¿de alguien en quien confías?

Bueno, espero haberte aclarado un poco este tema de las alternativas que tenemos para ayudarnos a aliviar los sofocos y otros síntomas de nuestra amiga la Meno. Si tenéis alguna duda o queréis que toque algún tema en particular me lo dejas en los comentarios. Un saludo y GRACIAS por leerme!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *