Terapias alternativas: El aceite de Onagra

La semana pasada estuve visitando a mi médico de cabecera para comentarle lo que me había mandado el ginecólogo para tratar mis síntomas de menopausia (sofocos, cambios de humor y un largo etc….). Lamentablemente mi médico estaba de vacaciones y en su lugar había una doctora que yo no conocía. Pero bueno, ya que estaba allí le conté todos mis males y le dije que el gine me había recomendado la Tibolona (un tipo de terapia hormonal).

Que sorpresa me llevé cuando me dijo que a ella no le parece bien, que me mandaba a OTRO ginecólogo pues a su parecer a mí me vendría mejor otro tipo de terapia.Verdaderamente es inquietante la diferencia de opinión que uno puede encontrar entre los médicos. Hablo específicamente del caso de España pues es donde vivo. Se de mujeres a las que el doctor les dice que para la menopausia no hay nada que hacer, que Ajo y Agua…ya me entienden. Por otro lado, algunos médicos de cabecera y/o ginecólogos rápidamente mandan la terapia hormonal sin siquiera preguntar a la paciente si tiene síntomas. Por supuesto que hay muy buenos médicos pero el problema es que dependiendo de en que universidad hayan estudiado o si se actualizan o no, sus opiniones pueden variar mucho lo cual puede ser confuso para nosotras…..

En fin, sigo con mi historia.

Como la cita con el nuevo ginecólogo la tengo todavía en unos meses, la doctora me ha recomendado que mientras tanto, además de la tibolona, tome ACEITE DE ONAGRA pues “va muy bien” y como es NATURAL no tiene efectos secundarios…. Me pregunto por qué hasta los médicos más médicos no se dan cuenta de que las cosas naturales (léase derivadas de plantas) no tienen por qué ser SEGURAS. Hay plantas que al consumirlas pueden causar graves daños en nuestro organismo.

En fin, que como no puedo evitarlo, hice una búsqueda de estudios serios en los que se haya evaluado la efectividad y los efectos secundarios del aceite de onagra (en inglés primrose).

El aceite viene de una planta herbácea oriunda de América y contiene una grasa llamada gamma linoleico que no es muy común en la naturaleza. Este ácido graso podría tener efectos antiinflamatorios pero en cuanto a la menopausia, lamentablemente este aceite no es más que un PLACEBO. Es decir, que sus efectos sobre los síntomas de la menopausia no son mejores que una pastillita de azúcar que hace creer a nuestro cerebro que mejoramos.

Muchas mujeres, sin embargo, estamos tomando este aceite por recomendación de nuestros médicos….

¿Y sus EFECTOS SECUNDARIOS?

El aceite de onagra puede causar: dolores de cabeza, gases, estreñimiento.

Además esta contraindicado en pacientes que sufren de epilepsia pues puede aumentar los ataques. También puede producir ataques epilépticos si se consume junto con anestésicos fuertes (por ejemplo durante una operación).

¿ENTONCES……para qué es BUENO el aceite de onagra?

A pesar de que para la menopausia, el aceite de onagra no es efectivo, si se han visto efectos positivos en otras enfermedades como la artritis reumatoide.

Además, si al tomarlo tú has notado que te ayuda (a través del efecto placebo) pues sigue adelante con él, tomando siempre la dosis recomendada. Cada mujer tiene derecho a decidir lo que es mejor para tratar sus síntomas de la menopausia aunque debemos ser conscientes de que muchas veces lo que tomamos también acarrea efectos secundarios.

A mí por lo pronto no me ha convencido lo que he leído y voy a dejar el frasco de pastillas de onagra que me compré (8 euros) saliendo de la consulta en el botiquín y voy a esperar a ver que me cuenta el siguiente GINECOLOGO…y a ver si estos médicos aclaran sus ideas…..

Si quieres más información sobre terapias alternativas consulta mi libro!

Gracias por leerme y ¡hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *