Sequedad vaginal durante la menopausia

La sequedad vaginal

La sequedad vaginal y otros problemas vaginales como el dolor o la picazón son muy comunes durante la perimenopausia y, al contrario de los sofocos, que suelen desaparecer, estos perduran. Sin embargo, muchas de nosotras no acudimos al médico por vergüenza y aguantamos el sufrimiento en silencio.

Os cuento el caso de Belén, por ejemplo (experiencia usada con su consentimiento, nombre cambiado para cuidar privacidad). Ella me contactó a través del correo electrónico para pedirme consejo. Tiene 50 años y tiene menopausia desde hace 5 años. Su principal problema es la sequedad vaginal y el dolor cuando intenta tener relaciones. Cada vez le apetece menos porque ya sabe que le va a doler y su marido se siente muchas veces rechazado. Esto le está acarreando muchos problemas de pareja y también de autoestima, porque siente que “ya no vale” para ser mujer. Acude a mí para preguntarme qué puede hacer pues la crema con estrógenos que le recomendó el médico no está ayudándola del todo. Belén siente que es culpa suya que su pareja se sienta rechazada. Lo primero que le aconsejo es que no se sienta culpable, porque son procesos biológicos de su cuerpo que no puede controlar. Lo mejor es asumir el problema y pasar a la acción para poder encontrar soluciones. Le aconsejo que se visualice en un futuro en el que las relaciones sexuales ya no le dolerán y podrá disfrutarlas otra vez. Estas visiones de nuestro objetivo cumplido nos ayudan a sentir que hay luz al final del túnel.

sequedad vaginal

La terapia hormonal local con cremas vaginales que contienen estrógeno es lo más efectivo para controlar los problemas de sequedad vaginal y dolor. La más común en España es el Colpotrofin (a base de promestrieno, un tipo de estrógeno), que viene en formato crema. Esta crema no está cubierta por la seguridad social en España aunque es relativamente asequible (al rededor de 10 euros) y el envase dura aproximadamente 1 mes. También existen óvulos de otro tipo de estrógeno, aunque son menos recetados por los médicos. En la zona privada de la web podrás encontrar un vídeo tutorial en el que te enseño cómo es esta crema, cómo se aplica, cada cuánto tiempo hay que usarla, y los cuidados y trucos que debes tener al aplicarla. Si quieres ver un adelanto del vídeo haz click aqui.

sequedad vaginal colpotrofin

Por otro lado, hay mujeres a las que el médico no recomienda cremas hormonadas (casos de cáncer) y otras mujeres que no quieren utilizar hormonas por convicciones personales. Además, algunas, como Belén, no ven aliviados sus síntomas por completo con los estrógenos locales pues la atrofia es muy extensa, y buscan otros tratamientos. Existen numerosas alternativas para tratar este problema durante la menopausia.

Lo primero que suelen recomendar los médicos es el uso de un lubricante durante las relaciones. Los hay de muchas marcas y los venden tanto en farmacias como en supermercados. Lamentablemente cuando hablamos de menopausia y de una sequedad vaginal severa, estos productos no suelen ser efectivos por sí solos. Es importante utilizar lubricantes siempre para la relación sexual después de la menopausia, pero esto es solo parte de la solución.

Una alternativa son los humectantes vaginales no hormonales a base de glicerina y ácido hialurónico que venden en farmacias. Se introducen en la vagina con aplicadores o cánulas y los médicos y fabricantes recomiendan su uso a diario o inter-diario. Es una buena opción a intentar en caso de sequedad vaginal y falta de lubricación. Existen también humectantes a base de soja con isoflavonas. Desgraciadamente, en España, ninguno de los tratamientos para sequedad vaginal están cubiertos por la seguridad social y su precio suele ser elevado. En ocasiones, tampoco son muy efectivos por si solos, sobre todo cuando hablamos de sequedad vaginal severa. Si usas humectantes, debes ser muy constante y no olvidarte de usarlos diariamente. Recuerda también humectar la zona externa de la vulva y masajear el periné o introito (entrada de la vagina) para conferirle elasticidad y mejorar así el dolor durante la penetración. En un siguiente video de la zona privada te hablaré de estos humectantes y de cómo se utilizan.

sequedad vaginal humectante

En términos farmacéuticos, existe una alternativa a las hormonas para mejorar la sequedad vaginal y especialmente la atrofia vaginal que se llama Ospemifeno. Este medicamento que se toma por vía oral (60 mg/día), actúa sobre los receptores de estrógeno del cuerpo (vagina y otros órganos) y puede mejorar la lubricación y el dolor vaginal. Su efecto es parecido al del estrógeno: mejora la consistencia de la piel de la vagina y disminuye la acidez para hacer un entorno más propicio para las lactobacterias que viven en la vagina y ayudan a su salud. Es una alternativa recomendable si no puedes tomar hormonas por tener historia de cáncer, y está cubierto por la seguridad social, pero no está libre de efectos secundarios. Los más comunes son: aumento o aparición de los sofocos, granitos en la piel, infecciones vaginales por cándida y calambres. Pregunta a tu médico si estás considerando usar este medicamento para aliviar tus problemas vaginales.

La vagina es un órgano elástico que, a causa de la falta de estrógenos, pierde elasticidad, soporte y grosor de piel. Como toda parte del cuerpo, si no se usa, la pérdida de su función se acelera. Es por esto que se observa menor atrofia vaginal en mujeres que continúan teniendo una vida sexual activa. Durante la menopausia, los problemas de libido no ayudan en este aspecto pues, muchas veces, además del dolor, la mujer no tiene deseo de tener relaciones sexuales. En el siguiente post hablaré de la libido, de por qué la perdemos, y de cómo recuperarla. Por otro lado, si quieres saber qué otros tratamientos puedes usar para mejorar tu sequedad vaginal o tus problemas sexuales consulta el libro de MNMG. En él encontrarás explicaciones detalladas de cómo funciona tu vagina, de las hormonas y las bacterias que están implicadas en su salud y su lubricación y también encontrarás información sobre la terapia con probióticos, la rehabilitación vaginal y mucho más.

Un saludo y gracias por leerme

2 comentarios en “Sequedad vaginal durante la menopausia

  • Tengo 51 años y con menopausia precoz desde los 42. Imaginaros el problemon después de tantos años. He probado de todo y puedo decir que ha sido un fracaso detrás de otro. La sequedad campa a su anchas. Ha ce unos 4 meses por causalidad leyendo sobre este tema me encontré con unas pastillas que decían mejorar estos síntomas. Decidí probarlas y la verdad es que me va bastante bien. Su nombre Libifeme 50+, la recomienda tomar 8 mese para menopausia con tiempo. Voy por el cuarto mes y eso junto con el hidratante interno de cumlaude lab y otro producto Nanocare intimate (gel de rejuvenecimiento genital) me ha mejorado mucho en todos los aspectos. Ahora eso sí, hay que pagarlos…..

    • Hola Tere, gracias por compartir tu experiencia. No te recomendaron tomar terapia hormonal para tu menopausia precoz? Me alegro que hayas encontrado algo que te ayude aunque las pastillas que me comentas no pasan por regulaciones sanitarias ni su eficacia está probada, si tu sientes que te ayudan pues bienvenido sea! De todas formas, si quieres más información sobre como tratar los problemas vaginales puedes consultar mi libro en http://www.menopausianomeganas.com/libro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *