El suelo pélvico: Pérdidas de orina y Mucho más

Hace un tiempo estaba en la calle con unas amigas, habíamos salido de un restaurante y llevaba un par de cervezas encima. De pronto me vienen ganas de hacer pis y no había baño por ninguna parte. Estábamos caminando, yo con la vejiga que iba a explotar, y a una amiga se le ocurrió la brillante idea de contar un chiste. Todas las demás comenzaron a reírse a carcajadas y yo intentando aguantarme porque sabía lo que ocurriría si me reía…Pues para hacer la historia corta, no pude aguantar las ganas de reír y como consecuencia llegue a casa un poco mojada. ¡Qué papelón! Aunque ahora nos reímos cada vez que nos acordamos, en ese momento lo pase muy mal. Mi problema diagnosticado: El suelo pélvico. ¿Sabes qué es?

Sostiene tus órganos, te ayuda a controlar las deposiciones (pis, gases, heces), mantiene tu vagina y tu vejiga en el lugar correcto. Todas estas son funciones del suelo pélvico. Si intentas hacer el movimiento que haces cuando te aguantas el pis sentirás que un músculo se contrae cerca de tus partes íntimas. Este músculo es el suelo pélvico. Aquí una foto para que lo localices mejor:

La salud del suelo pélvico es importantísima, sobretodo en la menopausia pues durante esta etapa tiende a haber un debilitamiento de toda esta zona debido a la falta de estrógenos. Si no cuidamos el suelo pélvico empezaremos a notarlo con pérdidas de orina al toser/estornudar o también con una sensación de urgencia (¡¡¡Tengo que ir al baño, ya!!!!). Este problema puede llegar a ser MUY incómodo. Si sales a la calle tienes que tener localizados todos los baños disponibles. Si no encuentras un baño puedes llegar a hacerte el pis en las braguitas. En fin, que puede alterar tu vida y tus hábitos.

No hay que esperar a que te pase lo que me pasó a mí para actuar. Si ya tienes alguna pérdida de orina ocasional o sientes urgencia por hacer pis es importante tomar cartas en el asunto. Cuando vas al médico por este problema normalmente te recomienda hacer ejercicios de Kegel. Estos ejercicios de contracción del suelo pélvico tienen que hacerse bien y en combinación con otros ejercicios que ayuden a fortalecer otros músculos del abdomen (como el transverso) pues en solitario, el suelo pélvico no funciona bien. Una manera de saber si contraes bien tu suelo pélvico es introduciendo un dedo en tu vagina y contraer hacia arriba (como aguantándote el pis). Si sientes mucha presión sobre el dedo, eso quiere decir que tu suelo pélvico trabaja bien. Si por el contrario no sientes mucha presión, necesitas ejercitarlo más. Es recomendable empezar con 10 contracciónes al día de 10-15 segundos cada una e ir aumentando hasta llegar a 30 al día de 20 segundos cada una. Las puedes hacer tumbada al principio pues es más fácil pero luego aprenderás a hacerlas en cualquier postura, de pie, sentada, etc.

Algo que muchas de nosotras no sabemos es que mantener el suelo pélvico relajado es tan importante como fortalecerlo. Existen mujeres que tienen este músculo contracturado y a raíz de esto pueden tener ganas de ir al baño constantemente. La contractura del suelo pélvico también es muy común en mujeres que tienen dolor durante las relaciones sexuales. En estos casos los ejercicios de Kegel pueden resultar perjudiciales si no se realizan bajo la supervisión de un profesional.

El mejorar la salud de tu suelo pélvico puede ayudarte a:

  • Eliminar las pérdidas de orina
  • Disminuir las ganas y urgencia de ir al baño
  • Mejorar tu postura
  • Disminuir el contorno de tu abdomen y obtener una silueta más estilizada
  • Mejorar enormemente tus relaciones sexuales

Si estás interesada en más información sobre cómo afecta la menopausia al suelo pélvico y los cuidados que necesita consulta mi libro o ingresa a la zona privada de la web, ahí tengo un mini ebook sobre cuidados especiales que hay que tener, recomendados por terapeutas especialistas, que no encontrarás en ningún otro lugar. Si tienes alguna preguntas, déjamela en los comentarios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *