6 Consejos para Controlar tu Peso durante la Menopausia

6 Consejos para Controlar tu peso durante la menopausia

Hoy día mundial por la lucha contra la obesidad, quiero hablarte de cómo controlar tu peso durante la menopausia, que es un problema que a muchas nos preocupa. Es muy normal que durante esta etapa aumentemos algunos kilitos debido a la falta de hormonas pero esto no significa que nos tengamos que descuidar. La salud es lo primero, y el aumento de grasa corporal, sobre todo en el área abdominal es un riesgo grande para desarrollar enfermedades futuras como diabetes o infartos. Estos son los 6 consejos que te doy para controlar tu peso durante la menopausia: evitar aumentar los kilitos o si ya los has aumentado, perderlos:

 

balanza

1. ¡No te olvides de la balanza!

A veces morimos de miedo de subirnos a ella pero es necesario hacerlo de vez en cuando para controlar tu peso. ¿Con qué frecuencia? Esto dependerá de cada persona. Lo ideal es pesarse a diario y tomar el promedio del peso de 7 días como referencia. ¿Por qué? Pues esto se debe a que nuestro peso puede variar mucho día a día por factores como sudar, ir o no ir al baño, etc. Si hacerlo todos los días es un fastidio prueba pesándote una vez por semana. Asegúrate que lo haces siempre a la misma hora y con la misma cantidad de ropa. ¿Qué tipo de balanza? Yo recomendaría una que te mida el porcentaje de grasa. Muchas veces podemos perder peso en grasa pero aumentarlo en músculo, si haces deporte por ejemplo. En este caso el peso global sería el mismo y al subir a una balanza común no notarías esta pérdida de grasa que al fin y al cabo es lo que se necesita para estar más saludables.

cinta de medir

2. ¡Usa también la cinta de medir!

No solo el peso es importante para saber si estamos en el rango saludable o no. Según muchos expertos, para las mujeres en edad de menopausia el índice de masa corporal (Peso dividido por altura) no es el mejor índice para predecir futuros problemas de salud. Si tu peso ha cambiado o quieres controlar tu peso debido a la menopausia, el índice de cintura/cadera será más preciso. Para esto usa una cinta de medir y mide la circunferencia de tu cintura (justo arriba del ombligo) y luego de tu cadera (en la parte más ancha). Divide estos dos números y si te da más de 0,86 esto quiere decir que estás en alto riesgo de problemas de salud debidos al sobrepeso.

controlar tu peso

3. ¡Utiliza la combinación de comer mejor y hacer deporte!

No pongo estos dos consejos por separado pues para mí no pueden estar el uno sin el otro. La dieta por sí sola solo contribuye a una parte de la pérdida de peso. Durante la menopausia el metabolismo se hace muy lento y la cantidad de calorías que necesitamos a diario disminuye muchísimo. El problema es que nosotras seguimos comiendo igual o menos que antes pero aumentamos o no conseguimos bajar de peso. ¿Cómo aumentar el metabolismo? La respuesta es hacer deporte. Esto no significa que debas correr y apuntarte al gimnasio ahora mismo. El gimnasio está bien pero muchas veces nos apuntamos, pagamos matrículas y cuotas mensuales adelantadas para finalmente no acudir más que esporádicamente. Si quieres empezar a hacer deporte lo mejor es hacerlo poco a poco. Empieza con algo con lo que te puedas comprometer, caminar 20-30 minutos al día, bailar en casa, correr, hacer bicicleta estacionaria mientras ves la tele…..piensa en la actividad que mejor se adapta a ti y a tus gustos y empieza poco a poco, inclusive con 5 minutitos diarios. ¡Verás que pronto notas diferencias en todo tu cuerpo y puedes controlar tu peso fácilmente!

 

4. ¡Come menos calorías y más nutrientes!

La dieta es MUY importante para bajar de peso. A este respecto yo siempre recomiendo acudir a un nutricionista que te ayude a decidir qué comer según tus necesidades. No todas somos iguales y habrán mujeres que necesitan más calcio en su dieta (por osteoporosis), otras necesitarán más aceites esenciales (antiinflamatorios) o más soja (ayuda con sofocos), etc. Un buen nutricionista sabrá escuchar tus síntomas de la menopausia y tus problemas de peso y te ayudará a formar una dieta adaptada a ti. Pero si no tienes un dietista cerca no te preocupes, hoy en día hay muchas aplicaciones móviles que te ayudan a controlar calorías y nutrientes. Mira el siguiente punto.

aplicacion comer

5. ¡Ayúdate con la tecnología! Hoy en día hay muchos artilugios tecnológicos que te pueden ayudar a bajar de peso y/o controlarlo. Empieza por adquirir una pulsera de actividad que mida los pasos que haces diariamente, las calorías que quemas, tu pulso cardiaco, etc. Además estas pulseras te advierten cada cierto tiempo cuando estás sedentaria y mediante una vibración te animan a moverte más durante el día. La mayoría de estas pulseras vienen con aplicaciones que instalas en tu teléfono y que te ayudan a controlar tu peso. Yo uso una aplicación que está genial, se llama “MyfinessPal”. En esta aplicación tu sabes cuántas calorías puedes consumir (según hayas quemado durante el día en tus actividades y/o haciendo deporte) y tú le vas diciendo lo que has desayunado, almorzado, cenado, etc. Si compras algo en el supermercado, la aplicación lee el código de barras y te dice la composición de grasa, azúcar, proteínas y vitaminas de lo que quieres comer. Esto te ayuda a decidir si la porción que quieres ingerir es adecuada o no. Al final del día, si quieres bajar de peso, tus calorías ingeridas deberán ser menor que las gastadas. ¡Verás que pronto empiezas a bajar de peso si te ayudas asi! Eso sí, ojo con comer calorías vacías. La aplicación también te cuenta las vitaminas y minerales y nutrientes que necesita tu cuerpo asi que estate pendiente de esto para ingerir mejores alimentos (frutas, verduras, pescado, carne magra, pan integral, etc.) y olvidarte de los no saludables (snacks fritos, comida rápida, golosinas, etc.).

dormir bien6. ¡Duerme bien!

El no dormir está asociado al aumento del hambre durante el día y a comer mayores cantidades de grasas y azúcares. Si la menopausia te está generando insomnio o los sofocos no te dejan dormir por las noches, acude a tu médico y pide ayuda porque la falta de sueño tiene muchos efectos negativos en tu organismo y uno de ellos es el aumento de peso.

Espero y deseo que estos consejos para controlar tu peso te sirvan y que hoy te pongas las pilas y decidas hacer algo para mejorar tu salud, tu cuerpo, tu mente y tu alma te lo agradecerán. Y si quieres saber más sobre síntomas y tratamientos puedes encontrarlo todo en el libro de MNMG!

Un saludo y hasta pronto

Aquí te dejo un enlace sobre esto de la asociación española para el estudio de la menopausia:

http://www.aeem.es/sintomas/3/Cambios-en-la-figura.HTML