Preguntas y Respuestas sobre la Menopausia

Hoy quiero contestar a algunas preguntas comunes sobre la menopausia. Preguntas formuladas por mujeres que ya están pasando por esta etapa o que quieren saber como prepararse para cuando llegue.

Pregunta: ¿A qué edad empieza la menopausia?

Respuesta: La menopausia suele empezar entre los 47-49 años pero es importante recalcar que en este tiempo empieza la perimenopausia. En esta etapa se dan los mayores desarreglos de nuestro periodo y los síntomas más comunes como los sofocos. La menopausia en sí no se da hasta que no has estado 12 meses completos sin regla.

Pregunta: ¿Cómo se puede controlar o demorar la llegada de la menopausia?

Respuesta: La edad a la que te llega la menopausia depende de muchos factores pero principalmente esta dado por tu reserva ovárica, el número de óvulos que ser formaron cuando estabas en el vientre de tu madre. Cuantos más óvulos tienes, más tarde llegara tu menopausia. La edad a la que tu madre tuvo su menopausia puede ser un buen indicador de cuándo será la tuya pero existen factores que pueden adelantarla como el fumar o algunos contaminantes químicos. La comunidad médica no tiene claro si hay factores que retrasan la menopausia pero si hay evidencia de que las mujeres que toman anticonceptivos suelen tenerla más tarde.

Pregunta: ¿Qué es recomendable tomar para evitar que los efectos de la menopausia sean muy severos cuando esta llegue?

Respuesta: Las primeras molestias o síntomas empezaran durante la perimenopausia y estas incluyen sofocos, insomnio o problemas vaginales. El grado de molestia dependerá de cada mujer. Hay mujeres para las que la menopausia pasa desapercibida mientras que otras sufren de muchos síntomas molestos. El hacer deporte o dejar de fumar si lo haces puede ayudar a disminuir síntomas como los sofocos.  Por otro lado, el consumo de soja en alimentos en años anteriores a la perimenopausia podría ser beneficioso. Esto se sabe porque las mujeres nacidas en países asiáticos donde se consume mucha soja sufren mucho menos efectos durante la menopausia que mujeres occidentales que no la consumen.

Pregunta: ¿Cuánto dura el proceso de la menopausia?

Respuesta: Los desarreglos hormonales pueden empezar hasta 10 años antes de sufrir pérdidas del periodo. Una vez que ya se empieza, la perimenopausia, con los primeros síntomas como reglas erráticas o sofocos, este periodo puede durar de 2-5 años en la mayoría de las mujeres. Tras la retirada de la regla por más de 12 meses, la mujer entra ya en la menopausia y esta dura hasta la vejez.

Pregunta: ¿Cómo sabemos si la menopausia nos está tocando a la puerta?

Respuesta: Los desarreglos hormonales dan pistas sobre todo a las mujeres que estamos atentas a nuestro cuerpo. Cualquier cambio en lubricación vaginal o molestia durante el sexo puede indicar una bajada de estrógenos. Los desarreglos del periodo, si se hace más o menos abundante o más o menos frecuente pueden ser otra clave.

Pregunta: ¿Qué medicamentos usar, naturales o químicos?

Respuesta: Existen muchas opciones de tratamiento y la mejor para ti debe ser una decisión conjunta entre tu médico y tú. Cada mujer es distinta, tanto en su biología como en sus creencias y valores. Si tienes síntomas muy molestos lo mejor sería la terapia hormonal, pero si has tenido antecedentes de cáncer u otras enfermedades, esto no será aconsejable. Las terapias naturales más efectivas son las que usan estrógenos de plantas (Fito estrógenos) como las isoflavonas pero estos también están contraindicados en ciertas enfermedades. En mi libro “Secretos para vivir plenamente la Menopausia” hablo de todos los tipos de tratamientos que existen en la actualidad, para ayudarte a tomar la mejor decisión de tratamiento para TI.

Pregunta: Tuve cáncer de mama hace 7 años y desde entonces entré en una menopausia con sofocos terribles cada 20 minutos. El oncólogo me recomienda no tomar estrógenos. ¿Existe algo que me pueda ayudar?

Repuesta: Efectivamente, en tu caso y en cualquier caso de cáncer las hormonas no se recomiendan. Afortunadamente hoy en día existen medicamentos que se pueden tomar con seguridad y que alivian los sofocos. Algunos ejemplos son la paroxetina y la venlafaxina, fármacos que se utilizaban contra la depresión y que se vio que ayudaban a controlar los sofocos eficazmente. La corteza de pino emerge también como una alternativa natural pero más investigación es necesaria. También recomiendo terapias de relajación como la meditación o el yoga pues el estrés aumenta los sofocos.

Espero haber contestado a tus dudas satisfactoriamente. Si te has quedado con ganas de más o tienes otras dudas sobre la menopausia déjalas en los comentarios y te contestaré con mucho gusto. También puedes consultar mi libro, en el que incluyo información sobre síntomas, tratamientos naturales y hormonales, alimentación, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *