Terapias alternativas: Mindfulness

¡Hola!

¿Eres una de esas mujeres que al pasar por la menopausia no pueden o no quieren usar las terapias hormonales tradicionales? ¿O estás buscando complementar estas terapias con otras alternativas para lograr una vida más plena? ¡Pues sigue leyendo!

Uno de los problemas a los que yo me enfrento a diario por la menopausia es la ansiedad y los cambios de humor. A pesar de que tomo THS, no logro controlar por completo este estrés constante que claro está se agrava por los problemas de la vida diaria.

Hoy estuve leyendo un artículo sobre las terapias alternativas para tratar la menopausia y hubo algo que me llamó la atención. El artículo hablaba del yoga, y de la acupuntura, entre otros conocidos métodos de la medicina alternativa. Sin embargo hubo un tratamiento que nunca en mi vida había escuchado.

La reducción del estrés basada en la atención plena (ing. Mindfulness-Based Stress Reduction)

Indagando un poco más encontré un artículo bastante serio, publicado en la prestigiosa revista Menopause en el 2011 (ver link abajo) en el cual demuestran el beneficio claro de esta terapia para combatir los síntomas de calores, ansiedad, depresión, etc.

¡Entonces pensé que lo tenía que compartir contigo!

El Mindfulness es una educación psicológica que ayuda a nuestra mente a fijarse en el presente, sin pensar en el pasado ni preocuparse por el futuro. Es una de las pocas intervenciones complementarias y alternativas reconocidas por el Instituto Nacional de Salud (NIH) de EEUU, lo cual ya es decir mucho.

El programa de entrenamiento en esta técnica dura aproximadamente 8-9 semanas y se basa en técnicas de respiración, ejercicios suaves, meditación y yoga.

El articulo que encontré habla de 100 mujeres que se dividieron en dos grupos, un grupo haciendo la terapia y el otro no.

Después de 20 semanas de tratamiento se observaron grandes cambios en el grupo que hacía Mindfulness:

 

  • Reducción de la intensidad de los sofocos
  • Reducción del estrés y ansiedad
  • Mejora de la calidad del sueño
  • Mejora en la calidad de vida

¡¡¡Suena todo tan alentador!!!

Pero….

¿Cómo y cuando se puede hacer Mindfulness?

¿Tengo que gastar una fortuna en un curso o un entrenamiento?

La verdad que aunque suena muy rimbombante, esta técnica no es más que una técnica de meditación en la cual la persona se detiene y en lugar de realizar las actividades de forma autómata, toma conciencia de ellas.

Por ejemplo, al comer no te pasa que además de realizar esta actividad, tu cerebro está en otra cosa? A veces comemos y conversamos a la vez, o vemos televisión o estamos pensando en las cosas que tenemos que hacer más tarde. En este caso nuestro cerebro no está “atento” al hecho de comer. El mindfulness te enseña a concentrarte, a saborear cada bocado, sentir como crujen tus dientes y en general estar PRESENTE en la actividad que realizamos.

Últimamente yo lo hago cuando voy a caminar. Antes mientras caminaba estaba pensando en mil cosas, en la compra del super, en mis hijas, en las tareas de casa que no había hecho, etc. Los últimos días he intentado concentrarme en mis pasos, en oír cada ruido que escucho, pájaros, coches, tren. En sentir a mis pies en contacto con el suelo a cada paso. Esto definitivamente ayuda a que tu mente se desestrese.

¡Te animo a que lo pruebes!

Si quieres más información sobre terapias alternativas consulta mi libro o la zona privada de la web!

Referencia:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3123409/pdf/nihms272902.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *