Estrógeno, estradiol, estriol, estrona: ¿Conoces las diferencias y en que te afectan?

El Estrógeno

 

Hoy quiero explicarte un poco lo que es el estrógeno (o mejor dicho, los estrógenos), cómo funcionan en nuestro cuerpo y por qué nos afectan durante la menopausia.

Empiezo por contarte que en nuestro cuerpo existen tres tipos de estrógeno: el estradiol, la estrona y el estriol. Si ves en la foto, los tres se parecen mucho pero tienen funciones distintas. Esto se debe a los grupos que están rodeados de rojo (OH) que son responsable de sus diferencias. No te quiero aburrir con cuestiones químicas pero quería que supieras la importancia que puede tener una pequeña diferencia en nuestro cuerpo.

 

Estrógeno

El Estradiol

 

El estradiol, es el estrógeno más potente de los tres. Es producido principalmente por nuestros ovarios y es responsable (entre otras cosas) de:

  • Crecimiento de mamas en la adolescencia y embarazo
  • Crecimiento del colchoncito del útero que albergará al bebe si hay embarazo
  • Salud y regeneración de piel, huesos y otros tejidos
  • Salud cerebral y cardiovascular (cerebro, corazón, arterias, venas)
  • Acumulación colágeno y lubricación en vagina (la hace más fuerte y lubricada)
  • En parte responsable de apetito sexual

La falta de estradiol durante la menopausia puede causar multitud de problemas que afectan estas funciones, como por ejemplo:

  • Falta de regla
  • Sofocos
  • Sequedad en piel, ojos, boca y vagina
  • Pérdida de grosor y colágeno de piel (más arrugas)
  • Pérdida de colágeno en la vagina (produce atrofia y dolor vaginal)
  • Debilidad de músculos y huesos (osteoporosis)
  • Pérdida de salud cardiovascular (mayor riesgo de infarto, ictus)
  • Pérdida de salud mental (ansiedad, depresión, pérdida de memoria)
  • Pérdida de apetito sexual

No todas las mujeres padecerán estos síntomas y en las que los padecen la intensidad de ellos dependerá de cada mujer, por supuesto. Lamentablemente, el 90% de mujeres con menopausia sentirá uno o más de estos síntomas debidos a la falta de estradiol y es por esto que la mayoría de medicamentos de terapia hormonal lo incluyen. En la foto te muestro un ejemplo de las múltiples opciones de este tipo de terapia que existen.

estrógeno estradiol

 

La Estrona

 

Para que entiendas mejor el papel de la estrona, te cuento primero el caso de una mujer que acudió a mí para consultarme pues estaba muy confundida con el resultado de sus análisis:

Sandra es una mujer de 47 años que, desde la adolescencia, lucha por problemas de sobrepeso. Acude al médico pues ha empezado con desarreglos hormonales y sofocos, y el médico le hace una analítica. Los resultados dicen que su estrógeno está normal, pero la FSH está alta. El médico le dice que está con menopausia pero ella no lo entiende porque ella pensaba que, si tienes menopausia, los estrógenos debían estar bajos.

Lo que Sandra no sabe es que, además de los ovarios, otras partes de su cuerpo, en especial el tejido graso, pueden producir estrógenos, en particular la estrona. Al tener sobrepeso, Sandra tiene más tejido graso y por lo tanto, más estrona. La analítica hormonal normalmente no distingue entre distintos tipos de estrógeno y es por esto que el estrógeno global le sale alto, a pesar de que sus ovarios ya no producen estradiol.

El problema principal de tener una estrona elevada es que en la comunidad científica hemos visto que esto está relacionado con un mayor índice de cáncer de mama. Sandra debe intentar perder peso para normalizar sus valores de este tipo de estrógeno que es perjudicial para su salud. Te dejo una foto con la que pretendo inspirarte a hacer deporte pues no solo es bueno para mantener la linea, sino también para mejorar los síntomas de la menopausia como sofocos, osteoporosis, ansiedad, depresión y tiene muchos otros beneficios para la salud. Estate atenta al grupo de facebook pues pronto lanzaré un reto deportivo para que nos animemos mutuamente a hacer ejercicio!

mujer deporte

 

El Estriol

 

El tercer tipo de estrógeno se llama estriol y es producido principalmente por la placenta durante el embarazo. La mayor cantidad de estriol durante este periodo, indica un embarazo saludable. Al parecerse tanto al estradiol, sin embargo, la comunidad científica descubrió hace unos años, que se podía utilizar durante la menopausia para paliar problemas vaginales. El estriol, administrado dentro de la vagina, disminuye la sequedad y el dolor vaginal y tiene la ventaja de tener muchos menos efectos secundarios que tomar hormonas en forma oral. En la foto te dejo un ejemplo de crema vaginal con estriol, pero también existe en formato óvulos.

estrógeno estriol

 

Espero que hayas aprendido hoy un poco más sobre los estrógenos y cómo te pueden afectar. En el próximo post hablaré de la progesterona (o mejor dicho de las progesteronas). Si quieres saber más sobre hormonas, cuando y como tomarlas, si pueden predecir la menopausia, síntomas y tratamientos, ya sabes que puedes consultar el libro de MNMG en este enlace, o los artículos del blog, o déjame una pregunta o comentario más abajo o en facebook.

¡Saludos!

 

 

7 comentarios en “Estrógeno, estradiol, estriol, estrona: ¿Conoces las diferencias y en que te afectan?

  • Hola me llamo Amalia y tengo 50 años recien cumplidos desde hace un año y algo que ya estoy con los cambios hormonales con perdida de la regla algunos meses otros con ella ,vuelve yse va cuando quiere,en este tiempo engorde cinco kilos y me siento mas cansada y con menos ganas de hacer cosas y además con dolores cuando me levanto y con muchos sofocos,mi pregunta es, hay algo que pueda tomar para hacer que mi vida sea un poco más llevadera sin tantas molestias y que a la larga me haga sentir mejor? Muchísimas gracias anticipadas,un saludo desde Galicia

    • Hola me llamo Amalia y tengo 50 años recien cumplidos desde hace un año y algo que ya estoy con los cambios hormonales con perdida de la regla algunos meses otros con ella ,vuelve yse va cuando quiere,en este tiempo engorde cinco kilos y me siento mas cansada y con menos ganas de hacer cosas y además con dolores cuando me levanto y con muchos sofocos,mi pregunta es, hay algo que pueda tomar para hacer que mi vida sea un poco más llevadera sin tantas molestias y que a la larga me haga sentir mejor? Muchísimas gracias anticipadas,un saludo desde Galicia

      • Hola Amalia,

        Lo primero es siempre visitar al médico para que te haga una revisión ginecológica y de tu historia clínica. La mejor terapia para controlar los síntomas es la hormonal pero el recetarla o no dependerá de como te vea el médico y de los resultados de tu analítica. Por otro lado, el hacer ejercicio regular y suave (caminar 30 min al dia) te puede ayudar a mejorar los sofocos y los dolores. Un saludo

  • Yo queria preguntarte una cosa: ante todo.soy mari llevo desde el.verano.pasado con desrreglos primero empece con atraso me.vwnia todos los.meses pero a los treinta y tantos o cuarenta dias ahora llevo tod el.invierno k me viene a los 20 dias mas o menos e incluso este ultimo mes hechaba unos cuajaretones kde me asuataron tmb decirte k.padezco de ansiedad y ultimamente estoy mas ansiosa y con mucho incjazon en el estomago .Mi pregunta es seria todo debido a estar ya empezando con la.premenopausia tengo 45 años pronto cumplire 46 por si es de ayuda. Gracias por vuestras respuesta de antemano

    • Hola,

      Tus síntomas se podrían deber a la premenopausia pero también a algún otro transtorno hormonal (tiroides por ejemplo) o por alguna alteración en el útero (fibromas). Te aconsejo acudir al médico para descartar todas estas posibles causas con una analítica y una exploración ginecológica completa
      Saludos

  • Hola,yo empece com 34,5años con la manopausia precoz,e estado tomando pastillas para tener la regla hasta los 47años que tengo.en estos años no tenia deseo sexual,llevo 5meses sin tomarla ya me la quito la ginecóloga y desde entonces tengo muchas Ganas de tener sexo.eso porqué es.Gracias

    • Hola Maria,

      El balance hormonal es muy importante, no solo la cantidad de una hormona en particular. Probablemente al quitarte las hormonas de reemplazo que has estado tomando, tu testosterona ha aumentado con respecto al estrógeno y esta podría ser la razón de un aumento de libido. Disfrútalo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *