5 Sustancias Químicas Comunes en tu Hogar que pueden Adelantar la Menopausia

5 Sustancias Químicas Comunes en tu Hogar que pueden Adelantar la Menopausia

Hoy les hablaré sobre cómo ciertas sustancias químicas comunes en el ambiente y en el hogar pueden adelantar la menopausia. Desde la década de los 70s los médicos se empezaron a dar cuenta de que las sustancias químicas presentes en el tabaco afectaban a la reproducción femenina y hacían adelantar la menopausia. Esto es algo que preocupa mucho a la comunidad médica. ¿Por qué? Pues porque los estrógenos naturales que producimos durante nuestros años fértiles nos protegen contra enfermedades del corazón y del cerebro. La pérdida de estos estrógenos antes de tiempo, además de adelantar la menopausia, hace que estas enfermedades aparezcan antes. El ictus cerebral, el infarto de corazón, y la osteoporosis son enfermedades graves que podemos sufrir  las mujeres antes de tiempo si se adelanta la menopausia.

Pero bueno, lo de fumar, ¿ya  lo sabíamos no? Así que vamos a ver qué otras sustancias químicas nos pueden afectar.adelantar la menopausia

Como puedes ver en la imagen, son muchas las sustancias químicas comunes en el ambiente y el hogar las que se asocian con alteraciones de la reproducción femenina y que pueden adelantar la menopausia. En la figura puedes ver de dónde vienen estos químicos pero te voy a explicar mejor dónde se encuentran, por qué son tan dañinos y cuáles pueden adelantar la menopausia.

Las dioxinas

Las dioxinas son comunes en procesos donde se produce humo (vehículos, fábricas, quemas) y también están presentes en animales que han sido criados cerca de fábricas o de quemas. Podemos exponernos a ellas si vivimos cerca de tráfico denso, cerca de fábricas o si ingerimos animales que las contengan. Se ha demostrado su toxicidad para el aparato reproductor femenino y su efecto de adelantar la menopausia (ver referencias 1-3 al final del documento), entre otros efectos dañinos para la salud que puedes consultar en la página de la organización mundial de la salud. En España y otros países del mundo se regula la emisión de dioxinas pero lamentablemente seguimos expuestas a ellas. También en este documento encontrarás información sobre los PCBs, sustancias que se parecen a las dioxinas y aunque ya están prohibidos, siguen contaminando nuestro ambiente y que también podrían adelantar la menopausia.

hidrocarburos aromaticos adelantar la menopausia

Los Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos

Los HPAs son también producto de la combustión de combustibles, el humo del tabaco y la cocción de los alimentos a temperaturas demasiado altas (frituras, barbacoa). Se ha demostrado la toxicidad de estos compuestos para la reproducción femenina, la calidad de nuestros óvulos y también su implicación en adelantar la menopausia. Todas estamos o estaremos expuestas a los HPAs en algún momento pero si quieres disminuirlos en tu vida te doy estos consejos: Deja de fumar si lo haces y aléjate de cualquiera que esté fumando; no quemes nada dentro de tu vivienda (chimenea, braseros, etc.);  e intenta cocer los alimentos en lugar de freírlos. Si quieres saber que se hace en España para controlar los HPAs pincha aquí. 

ftalato adelantar la menopausia

Los Ftalatos

Loa ftalatos son una clase de químicos usados como plastificante y estabilizantes en muchos productos que se pueden encontrar en tu hogar: cortinas de baño, juguetes de plástico blando, cosméticos, perfumes, pintauñas, desodorantes y lociones. Estos compuestos afectan a nuestro aparato reproductor, dañan nuestros óvulos y pueden adelantar la menopausia. También se ha visto que los ftalatos aumentan la frecuencia de los sofocos.  Para reducir tu exposición te aconsejo usar cosméticos y cremas libres de ftalatos (lee los ingredientes) y limitar tu uso de plásticos. Pincha aquí si quieres saber lo que se está haciendo en España para controlar estas sustancias, sobretodo en juguetes para niños.

Lamentablemente aún no se regula su uso en cosméticos a fecha de hoy.

retardante de llama adelantar la menopausia

Los Retardantes de Llama

Los retardantes de llama se usan, como su nombre lo indica para proteger a los productos contra el fuego. Se usan en todo tipo de ropa y tapicerías, plásticos, aparatos electrónicos, muebles, etc., pues son muy efectivos en hacerlos menos inflamables. Algunos (no todos) los retardantes de llama tienen un efecto negativo en las mujeres por ser parecidos a los estrógenos. Se ha visto que en mujeres menopáusicas el retardante de llama PBDE aumenta la probabilidad de sufrir de la tiroides, por ejemplo, pero se necesita más investigación para determinar otros efectos negativos de estos compuestos. La manera como estos químicos entran en nuestro organismo es a través del polvo generado por tapicerías/alfombras, etc., y también por la ingesta de productos de origen animal contaminados. Se han encontrado niveles altos del PBDE en peces de un río español, por ejemplo. Es necesario concienciarnos y exigir mayor investigación y mayor control de estas sustancias.

bisfenol a adelantar la menopausia

El Bisfenol-a

El bisfenol-a y otros bisfenoles son compuestos químicos de tipo fenol muy extendidos en nuestra sociedad ya que son parte de cualquier plástico. El uso de bisfenol-a se ha regulado en biberones de bebés y en plásticos y latas que contacten con alimentos pero en muchos casos, este bisfenol simplemente se reemplaza por algún otro (bisfenol-f o bisfenol-s) que podría tener los  mismos efectos adversos sobre la salud. Además de posible cancerígeno, el bisfenol-a afecta el aparato reproductor femenino: disminuye cantidad y calidad de óvulos, aumenta probabilidad de sufrir endometriosis, pubertad temprana y también puede adelantar la menopausia. La manera de exponernos a este químico es principalmente por los envases de plástico y latas donde vienen alimentos y agua. Si quieres evitarlo, intenta usar más el vidrio y no calientes comida en tapers de plástico.

Estas sustancias químicas de las que te he hablado son algunos ejemplos que tienen que ver con nuestra salud durante la menopausia. En general, en mujeres con mayores niveles de estos compuestos, se podría adelantar la menopausia entre 2 y 4 años. Los motivos por los que esto sucede son aún inciertos y hace falta mucha investigación, pero los resultados preliminares indican que estas sustancias químicas podrían afectar a nuestros ovarios y nuestros folículos y esto contribuiría, junto con nuestra herencia genética y nuestra salud, a que la menopausia se adelante. Los investigadores estamos todavía empezando a saber cuáles son exactamente las sustancias químicas más dañinas, en qué concentraciones son malas y si las combinaciones de dos o más pueden también afectarnos. Queda un largo camino por recorrer pero es necesario que todos tomemos conciencia, para pedir a nuestros representantes políticos más control sobre estas sustancias que nos pueden estar afectando ahora mismo y que sin duda podrían afectar a la salud reproductiva de nuestras hijas.

¡Un saludo y espero tus comentarios!

Para más información sobre síntomas y tratamientos:

 http://www.menopausianomeganas.com/libro

Para más información sobre los contaminantes químicos:

  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4702495/
  2. http://www.raem.org.ar/numeros/2003-vol40/numero-03/3chichizola.pdf
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1257646/
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5743449/pdf/EHP2093.pdf

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *